Historia de la GUEMM

Hoy por la mañana me fue a buscar el ex profesor Arturo Santos Mendoza, enseñó en nuestra GUEMM años atrás y me entregó un material que tiene que ver con la historia de la GUEMM, es importante saber como se inicia la vida de esta Institución Educativa, hace ya 55 años:

Este año 2008 la G.U.E. Mariano Melgar de Arequipa, cumple 55 años desde su funcionamiento a partir de febrero de 1953, con el nombramiento de nuestro primer director doctor Enrique Lizárraga Escalante. Pero recordemos más allá y despejemos algunas incógnitas y algunas falsas “verdades” que han venido circulando hasta nuestros días.

La G.U.E. Mariano Melgar (dicho sea de paso la única del departamento de Arequipa), no cumple 55 años, sino 59 años, si sacamos cuenta desde su creación o fundación (10 de octubre de 1949) Recordemos que el Presidente Constitucional del Perú Dr. José Luis Bustamante y Rivero, por el año 1947, con juntamente con el Dr. Honorio Delgado Espinoza tienen en su Plan Educativo la creación de las Grande Unidades Escolares, además contaron con el asesoramiento del Dr. Víctor Andrés Belaúnde.

Para I94S, el Perú vivía en una incertidumbre total y empezaron las huelgas y levantamientos militares en Lima y provincias, el 27 de octubre de 194S, el general Manuel A. Odna. que había jurado lealtad al Dr. Bustamante y fiel cumplimiento de la Constitución, se levanta en Arequipa, contra el gobierno democrático deportando a su legitimo Presidente a Argentina; Odría puso como nombre a su movimiento “Revolución Restauradora”, (¡que ironía la revolución pasó a la historia como “La Revolución de Arequipa”!)
La Declaración Universal de los “Derechos Humanos” se aprueba el 10 de diciembre de lc)48. la misdma que da prioridad a la educación y la cultura, siendo Ministro del régimen de Ipso el general ® Juan Mendoza Rodríguez, el mismo que creó el Fondo de Educación Nacional, por medio del D.L.N3 10907 de 3 de diciembre de 1948 (Dec Leg. N° 18).

En julio de 1950, Odría, por Decreto Supremo, fueron reservados terrenos para una Unidad Escolar, es decir para el Ramo de Educación, en la Zona Hospitalaria de Arequipa, la misma que no se llego a construir en la zona indicada, sino en la zona de Miradores (al crearse el distrito de Mariano Melgar, hoy pertenece al nuevo distrito) Ante las gestiones del Dr Guzmán Bailón y el Estudio Legal de el, expidió el Decreto Supremo N° 33 del 20 de diciembre de 1950 adjudicando a la Universidad los 50 mil M.C y 25 mil M C. de la Beneficencia v firmando por parta del Gobierno de tacto el contralmirante Mariano II Melgar. de esta forma fue el inicio para el arreglo de la posesión y de la propiedad de los terrenos del arca medica, y Arequipa se quedo sin los terrenos y la construcción de la Gran Unidad Escolar (de Mujeres), estos terrenos fueron donados por los esposos Pedro P Díaz v Aurelia C De Díaz filántropos arequipeños a los que se les agradeció por Dec. Supremo 130 del 2 de abril de 1952 y la Gran Unidad Escolar de Varones se ubico en el camino carretero o Paraje Porongoche, por D.S. N° 19 del 6 de noviembre de 1952, dado en Lima.

Se coloco la Primera Piedra, según el diario Noticias del 2 de octubre 1951, hace un breve resumen de las dos fechas que duro dicha ceremonia, el vicario de la Arquidiocesis Monseñor Ángel María Loayza agradeció al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Educación, por la niñez de Arequipa, (en nuestra Gran Unidad nunca se terminó su construcción como en otras unidades del País).
Por Decreto Ley 1 1 166, se procede a la construcción de la Segunda serie de la Primera Fase de construcciones escolares y por Res. Suprema N° 1953 del 10 de octubre de 1949 se decide entre ellas de G.U.E. Mariano Melgar de Arequipa, que consistía en dos pabellones con 16 aulas, y un pabellón de talleres, para lo cual se dotó de alumnos del Instituto lndustral Nc 39 y una sección del Instituto Industrial 38 (Salesianos), siendo los primeros en ocupar los ambientes melgariano en 1952. conjuntamente con el Internado que venia desde antes desde Cotahuasi con 20 alumnos, al desaparecer su centro de origen. La Sección Primaria fue la Escuela Urbana Prevocacional N° 938 cuyo Director era el señor Lucas Ortiz Santayana, y para la dotación de alumnos de la Sección Común se tuvo que recurrir a la ciudad de Arequipa y sus distritos y se los divide en dos, de las calles siglo XX y la Ranchería hacia arriba, corresponde a la G.U.E. M.M. y hacia abajo corresponde al colegio Independencia. En tal sentido que los alumnos que corresponden a la Gran Unidad son de la ciudad, Cavma, Yanahuara, Acequia Alta y alrededores, Miradores, Mariano Melgar. Paucarpata, Sabandía. Characato y alumnos que venían trasladados de otras provincias y otros departamentos. Por lo atanto la G.U.E.M.M. desde su nacimiento lo hace como las otras grandes unidades para orgullo melgariano y de Arequipa.

Mediante Decreto Supremo Xo 46 del I de diciembre de 1950 se decreta la adjudicación de terrenos para nuestra Gran Unidad en una extensión de 75 mil M.C. en el camino Carretero de Arequipa a Porongoche en los terrenos donados por don Rafael Zapater y Martín Simoni (italiano), los mismos que son agradecido por Resolución Suprema N° 570 del 3 de setiembre de 1952 y en la que se autoriza al asesor jurídico del Ministerio de Educación Publica para que suscriba la respectiva escritura pública de donación

Leave a Reply

!Sé el primero en comentar!

Notifiquenme cuando haya